SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47"I want to study for my community": Educational Trajectories of Toba/Qom and Mbyá Guaraní Women Teachers in ArgentinaSchool institution and participation of the first age of life in the legislative debate in contemporary Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

GARCIA SALES, Breno Augusto  and  DE AMORIM E SA, Samuel Maria. Imágenes artesanales y percepciones ambientales: etnografía con jóvenes de escuela en una región perimetral al parque estatal de Utinga (Pará, Brasil). Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.123-141. ISSN 1850-275X.

Este artículo trata de la percepción que tienen los jóvenes en edad escolar acerca de su ambiente de estudio y de vivienda. El estudio fue llevado a cabo en un sector perimetral a un área de protección ambiental de la región metropolitana de Belem (Pará, Brasil). La aproximación con los jóvenes fue realizada en dos ocasiones: la primera a través de un "taller de mapas" y la segunda por medio de un taller de fotografía artesanal (pinhole). Al construir la cámara e iniciar el ensayo fotográfico buscando responder a cuestiones previamente formuladas, las imágenes mostraron la dimensión humana y no humana de sus espacios, demostrando sobre todo la ambivalencia de estas dimensiones retratadas en el patio de la casa, el animal de compañía, el diploma de grado y la bicicleta de uso cotidiano. La construcción y operación de la cámara pinhole constituyó un ejercicio de extrañamiento y educación visual de estos jóvenes individuos.

Keywords : Percepción; Ambiente; Fotografía; Juventud; Espacio público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License