SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Pinhole photos and the perception of environment: Etnography with schoolchildren near the protected area of Utinga State Park (Pará, Brazil)Liliana Sinisi’s contributions to the debates on school integration-inclusion/exclusion processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

CAMPANINI, Silvana. Institución escolar y participación de la primera edad de la vida en el debate legislativo en la Argentina contemporánea. Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.47, pp.143-156. ISSN 1850-275X.

La sanción de leyes ampliatorias de los derechos políticos para los adolescentes en Argentina durante 2012 constituyó una ocasión para que confrontaran públicamente las concepciones del mundo adulto relativas al protagonismo político de esta franja de edad. Con un enfoque histórico-etnográfico, se analiza el lugar asignado a la escuela y al derecho a la educación, constituidos en argumentos centrales a la hora de dirimir el acceso al voto, y se expone el heterogéneo abanico de expectativas depositadas en la institución. El análisis de los debates legislativos, conceptualizados como fuentes mixtas, permite exponer la hipótesis según la cual la escuela es necesaria para la ciudadanía y, al mismo tiempo, imposible. La contradicción entre las deudas estatales para garantizar la ciudadanía juvenil y la naturaleza inherentemente política de los jóvenes ilustra las dificultades para pensar dicha institución como un espacio democrático coproducido por adultos y jóvenes.

Keywords : Jóvenes adolescentes; Protagonismo político; Educación; Derechos políticos; Poder Legislativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License