SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1A study of siliceous microremains from a first millennium terrace systems in The Ambato Valley, southern Andes, Catamarca, ArgentinaAn initial approach to ceramic manufacture at Río Herrana archaeological sites, south Pozuelos basin, Puna of Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

SALETTA, María José. Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales. Intersecciones antropol. [online]. 2012, vol.13, n.1, pp.181-195. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2o y 3o ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los anos 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como "aborigen", que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompanan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.

Keywords : Fotografía; Denotación; Connotación; Objetividad; Aborigen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License