Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Intersecciones en antropología
On-line version ISSN 1850-373X
Abstract
SALETTA, María José. Fotografías de indígenas en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales. Intersecciones antropol. [online]. 2012, vol.13, n.1, pp.181-195. ISSN 1850-373X.
El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2o y 3o ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los anos 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como "aborigen", que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompanan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.
Keywords : Fotografía; Denotación; Connotación; Objetividad; Aborigen.