SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Validating a questionnaire to investigate teachers' conceptions about science and scientific modeling in the physics contextThe Free Body Diagram as resource for meaningful learning evaluation in Biomechanics in a Physical Education course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

RAVIOLO, A.; AGUILAR, A.; RAMIREZ, P.  and  LOPEZ, E.. Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp.61-70. ISSN 1850-6666.

Enseñar sobre la naturaleza de los modelos científicos, como parte de la naturaleza de las ciencias, es un objetivo prioritario reconocido en la enseñanza. El propósito de este trabajo es verificar la eficacia de una propuesta didáctica basada en el uso de analogías para comprender el  concepto de modelo científico. Se presenta el diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros que incluye el empleo de dos analogías: la caja negra y los mapas. Ambas analogías fueron enriquecidas con respecto a lo que se encuentra desarrollado en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cualitativos, analizados a partir de observaciones de clase y de un informe de autoevaluación. Se comprobó que esta propuesta constituyó un avance en la comprensión del concepto de modelo y modelado en ciencias así como también de la naturaleza de las analogías como recurso pedagógico.

Keywords : Naturaleza de las ciencias; Concepto de modelo; Enseñanza y aprendizaje con analogías.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License