SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Development and utilization of a teaching model to facilitate genotype-phenotype correlation. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

SEIFFERT SANTOS, Saulo Cézar  and  FACHIN-TERAN, Augusto. La planificación de la enseñanza de Zoología a partir de las concepciones de los profesionales de la educación municipal en Manaos-Amazonas, Brasil. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.1-12. ISSN 1850-6666.

Los contenidos sobre temas de zoología contribuyen para el conocimiento de los estudiantes de Primaria y su propósito es evitar concepciones erróneas sobre los animales. El objetivo de este artículo es conocer las concepciones sobre la planificación didáctica contemporáneas de la enseñanza de Zoología en las Escuelas Primarias de Manaos. Para este fin, fueron visitadas 33 escuelas de la Secretaría Municipal de Educación en la Zona Este de la ciudad, con participación del 46,5% de los profesores de ciencias y 52% de los pedagogos. En la colecta de datos fueron utilizados cuestionarios con preguntas abiertas, cerradas y abierta-cerradas. Para el análisis de los datos fueron utilizados el porcentaje absoluto y análisis cualitativo. Fue evidenciado que la formación inicial del pedagogo es superficial con respecto a la asistencia pedagógica a los profesores en la planificación de los contenidos específicos. El planeamiento es normalmente disciplinar e individual para cada disciplina y lleva en consideración la orientación del libro didáctico y el auxilio de otros profesores, siendo el factor más importante la falta de teorización pedagógica por parte de los pedagogos.

Keywords : Planificación; Enseñanza de Zoología; Diagnóstico; Profesores y Pedagogos.

        · abstract in English | Portuguese | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License