SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Development and utilization of a teaching model to facilitate genotype-phenotype correlation.Strategic difficulties in reading comprehension by students of Natural Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

INFANTE-MALACHIAS, María Elena  and  BORGES DOS SANTOS, Diana. Aprendizaje Significativo Crítico a través de la proposición explicativa de analogías  con el uso del Modelo Didáctico Analógico (MDA). Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.21-32. ISSN 1850-6666.

En este texto nos referiremos al Aprendizaje Significativo Crítico que puede ser ejercitado por estudiantes cuando elaboran proposiciones explicativas en actividades que utilizan analogías para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Discutimos que el ejercicio metacognitivo realizado por los estudiantes a través de la elaboración de analogías y sus justificativas puede promover y facilitar el Aprendizaje Significativo Crítico, dentro del contexto de la sala de aulas. En este trabajo describimos algunas actividades desarrolladas por estudiantes de un curso de formación de profesores de Ciencias de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de San Pablo en Brasil. Los estudiantes utilizaron el Modelo Didáctico Analógico (MDA) para explicar el proceso biológico de la síntesis de proteínas realizadas por alumnos de enseñanza superior. A pesar que abordamos aquí una experiencia con estudiantes universitarios, proponemos ampliar la reflexión y la discusión sobre las posibilidades de llevar efectivamente estas ideas y experiencias para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles de escolaridad, siendo que el ejercicio metacognitivo vivido a través del Modelo Didáctico Analógico promueve la toma de consciencia sobre el propio aprendizaje y contribuye con la formación de sujetos autónomos y críticos, uno de los objetivos de la propuesta del Aprendizaje Significativo Crítico.

Keywords : Aprendizaje Significativo Crítico; Enseñanza de las Ciencias; Modelo Didáctico Analógico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License