SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Strategic difficulties in reading comprehension by students of Natural SciencesSchool and University. Tensions, conflicts and debates around shared spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

CASSIANA BARRETO, Hygino; DE SOUZA MARCELINO, Valéria  and  PAIXAO LINHARES, Marília. Los modelos didácticos en la formación de los futuros profesores de química y física en la región norte del estado de Río de Janeiro: similitudes y diferencias entre los conceptos y la formación. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.49-58. ISSN 1850-6666.

Este trabajo presenta los resultados de una encuesta de los futuros profesores de la física y la química de la región norte del estado de Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de identificar los modelos didácticos presentes en su formación y en sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje. Con el fin de trazar el perfil de los futuros profesores que enseñarán en las escuelas de la región desde el año 2012 y poner de relieve el papel del proceso de formación en su práctica docente. Para ello, les pedimos a los estudiantes del último período del profesorado de  física y  química de instituciones de educación superior que ofrecen ambas carreras,  que respondieran un cuestionario con preguntas abiertas sobre la base de los conceptos de los modelos didácticos (Porlán y Rivero, 1998 y García Pérez, 2000). Fueron analizados 19 cuestionarios según la metodología del análisis del discurso textual (Moraes y Galiazi, 2007). El análisis mostró que en general hay una falta de coincidencia entre las concepciones de los estudiantes sobre los objetivos, metodologías y evaluaciones, y lo que se ha practicado durante su formación.

Keywords : Formación del profesorado; Los modelos educativos; La enseñanza de la física y la química.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License