SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Visions and attitudes towards natural science: implications for teachingThe triggering of the formative dialogue by the sharing of narratives in a collaborative of formation of Science and Biology teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

PATRON GUILLERMO, Oscar Eduardo; SCHLATTER, Gabriel Vianna; ROCKENBACH TAROUCO, Liane  and  BEHAR, Patrícia Alejandra. Enseñanza y aprendizaje de hidráulica a través de un Laboratorio Virtual de aprendizaje. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2017, vol.12, n.1, pp.43-54. ISSN 1850-6666.

Este artículo describe un estudio sobre el uso de un Laboratorio Virtual de Aprendizaje en Hidráulica (LVAH) y su impacto en el aprendizaje de alumnos en disciplinas de mecánica de fluidos en cursos de ingeniería. Un total de 414 estudiantes, de tres cursos de ingeniería, participaron de esta investigación educacional. El LVA desarrollado permite la simulación de diferentes procesos relacionados con tres prácticas de laboratorio inseridas en las disciplinas: velocidad en canales, calibración de tubo Venturi y vaciado de reservatorios. La estructura del LVA y el enfoque pedagógico adoptado permitió la interacción de los estudiantes con diversos componentes del experimento, cambiando factores y variables del laboratorio virtual, por lo que es posible repetir las experiencias con nuevos parámetros y analizar los resultados de inmediato. Después de usar el LVA los estudiantes respondieron a un cuestionario, lo que permitió una evaluación cualitativa de la utilización de dicho recurso tecnológico virtual, así como una evaluación teórica de conocimientos.  La puntuación media en la prueba de conocimientos de los estudiantes que utilizaron el LVAH fue significativamente mayor que los que no usaron. La principal contribución de este trabajo es presentar un objeto de aprendizaje y una metodología para su uso, donde ha demostrado obtener mayores ventajas desde el punto de vista del aprendizaje en el área de mecánica de fluidos.

Keywords : Laboratorio de aprendizaje virtual; Mecánica de fluidos; Aprendizaje a través de la experiencia; Laboratorio universitario.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License