SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17La Realidad Aumentada como complemento motivacional: Libros Aumentados y Reconstrucción 3DLecciones aprendidas en la impartición de la asignatura Matemáticas Discretas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

PRINCE, Marcella Solange; FIGUEROA, Mariana; MARTINEZ, Joaquín Antonio  and  IZQUIERDO, José Manuel. Curso MOOC para fomentar el desarrollo de competencias digitales en estudiantes universitarios y autodidactas. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2016, n.17, pp.16-29. ISSN 1851-0086.

Este proyecto diseñó e implementó un MOOC, con el objetivo de encontrar respuesta a ¿Cómo el uso de los REA promueve el desarrollo de competencias básicas digitales en alumnos de nivel superior de tres universidades de México y una de Venezuela y de autodidactas ubicados en distintos países de América?, mediante el uso de la herramienta BlackBoard en su versión gratuita de CourseSites se elaboró el REA. La duración del curso fue de quince días, para diseminar en tres unidades de trabajo, el conocimiento respecto al desarrollo de habilidades digitales de búsqueda y filtración de información gráfica, elección y reutilización de imágenes respectando los derechos de autor; para la recolección de datos se realizaron entrevistas a estudiantes, profesores, un experto en REA y un experto en diseño y se analizaron datos de la bitácora, contrastándolos con la teoría. Los resultados muestran las dificultades que se pueden presentar en la implementación de un curso MOOC y que, el grado de apropiación de las herramientas tecnológicas, deviene de su utilización no solo socialmente sino de su utilización en forma sistemática en el proceso de actividades académicas o de aprendizaje autónomo, y en consecuencia el desarrollo de competencias digitales.

Keywords : MOOC; Metodología de proyectos; Recursos educativos abiertos; Competencias digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License