SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-LearningImpacto de la Capacitación Docente en Ambientes Virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

NAHUEL, Leopoldo; ARISTE, Cecilia  and  GIANDINI, Roxana. Nuevo Enfoque para la Enseñanza del Paradigma MDD: Ingeniería de Requerimientos Basada en Modelos apoyada por Tecnologías CASE. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2016, n.17, pp.75-85. ISSN 1851-0086.

El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD, Model Driven Development) es hoy un paradigma innovador y pujante de la Ingeniería de Software, su proceso radica en la construcción y transformación de modelos con distintos niveles de abstracción. Por su parte, las actividades y productos de la Ingeniería de Requerimientos son un eslabón fundamental para las distintas disciplinas de trabajo de la Ingeniería de Software. Más precisamente la Ingeniería de Requerimientos Basada en Modelos (IRBM), apunta a la conceptualización y especificación de los requerimientos a través de múltiples modelos gráficos y/o textuales. Tanto la IRBM como MDD, requieren soporte de tecnologías CASE (Computer Aided Software Engineering) para construir distintas vistas de modelos y establecer conexión entre ellos conocida como trazabilidad de modelos. Este trabajo expone los beneficios de enseñar IRBM como parte de la ejecución de las etapas iniciales del paradigma MDD, apuntando hacia identificación y conceptualización de requerimientos a través de múltiples modelos. Esta integración metodológica-tecnológica entre las bases de MDD con técnicas de IRBM y el apoyo de herramientas CASE, permite explotar de manera práctica el autoaprendizaje de conceptos teóricos comúnmente impartidos en asignaturas de Ingeniería de Software: escalabilidad y trazabilidad de modelos, evaluación de impactos a partir de cambios de requerimientos, refinamiento de modelos funcionales en modelos de diseño y estimaciones de proyectos a partir de modelos funcionales.

Keywords : Enseñanza de ingeniería de requerimientos; Autoevaluación del aprendizaje; Desarrollo dirigido por modelos (MDD); Ingeniería de requerimientos basada en modelos (IRBM); Herramientas CASE; Trazabilidad de modelos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License