SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Categories to analyse the "mental models" that the psychologists in training build in "communities of learning and professional practice"Democracy, civic-political institutions and individual development: a study with college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

BARREIRO, Alicia  and  ZUBIETA, Elena. Justicia Inmanente y Creencias en el Mundo Justo: Dos procesos complementarios. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.71-78. ISSN 1851-1686.

Con el fin de analizar las relaciones existentes entre la construcción racional e individual de conocimientos sociales y los conocimientos producidos colectivamente, se tomó como eje las creencias sobre las justicia dado que la problemática ha sido abordada por la psicología genética y la psicología social, con sus particularidades teóricas y metodológicas. A partir de las concepciones de Creencia en el Mundo Justo (Rubin y Peplau,1973) y de Justicia Inmanente (Piaget, 1926/1982; 1932/1971)se diseñó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron 56 niños de la ciudad de Buenos Aires asistentes al nivel primario de educación. A través de entrevistas clínicas y la escala de Creencia en el Mundo Justo, se buscó identificar la existencia de éstas creencias en los niños y la asociación entre ellas. Los resultados muestran que las creencias en el mundo justo no contradicen sino confirman los postulados de Piaget sobre la justicia inmanente. Las ideas de justicia inmanente y las creencias en el mundo justo serían dos procesos complementarios que se intersectan mostrando la activación de procesos sociocognitivos complejos en el pasaje a la vida adulta.

Keywords : Creencias; Justicia Inmanente; Mundo Justo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License