SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Some psychoanalytical views about Durkheim"Abnormal infancy" in the National Council of Education (1920-1930): Origins and practical consequences of this conception: hospitalization and public health vs. school and public education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ACUNA, Cynthia. El itinerario del estructuralismo en la Universidad de Buenos Aires (1958 - 1966). Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.281-287. ISSN 1851-1686.

Tema central: indagar los usos dados a los conceptos del estructuralismo francés en la Universidad de Buenos Aires, entre y 1966. Objetivos: Introducir algunos resultados de un estudio de recepción subrayando la transformación que el lector produce en el texto, según su propio horizonte de expectativas. Metodología: 1) relevamiento de datos en programas; entrevistas a ex-alumnos y docentes de las carreras estudiadas; análisis de un caso, en el que se utilizan las categorías estructuralistas; 4) contrastación y síntesis de los datos. Fuentes: programas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (y otros documentos de archivo); reseña de Eliseo Verón de un libro de Germani. Conclusiones: El estructuralismo francés es utilizado como una herramienta de crítica ideológica. Se lee en un clima académico que acompaña la caída del desarrollismo, proponiéndose como modelo científico alternativo al existente

Keywords : Recepción; Estructuralismo; Ideología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License