SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13The institucionalized childhood: the practice of the Legal Psychology. Institutional determinantsIndividual differences in text comprehension: inferences and working memory capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ATTORRESI, Horacio F.; GARCIA DIAZ, Alcira M.  and  PRALONG, Héctor O.. Identificación de situaciones aleatorias en estudiantes universitarios. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13. ISSN 1851-1686.

En esta investigación se presenta un estudio exploratorio para indagar el reconocimiento de situaciones aleatorias presentadas a doscientos dieciocho ingresantes a la universidad seleccionados por disponibilidad. Se diseñaron tres reactivos en los que el azar se manifestaba con variedad de contenido: uno referido al pensamiento, otro a una situación lúdica y un último al clima. Se realizó un primer nivel de categorización que distinguía el reconocimiento o no de las situaciones aleatorias y un segundo nivel que clasificó los distintos argumentos expuestos tanto para el reconocimiento como para el no reconocimiento. Se efectuaron comparaciones múltiples de proporciones y comparaciones de a pares de las respuestas. Puede destacarse la prevalencia de distintos tipos de argumentaciones normativas o caóticas según el contenido de la presentación. También se realizaron pruebas de independencia del reconocimiento de la aleatoriedad en los distintos ámbitos y se compararon los contenidos de a pares, encontrándose independencia en dos de las tres comparaciones posibles. Estosúltimos resultados son compatibles con otras investigaciones llevadas a cabo sobre adultos y también sobre estudiantes universitarios donde se afirma que el contenido influye en el reconocimiento de la aleatoriedad además de verificar una falta clara de concepción acerca de esta última noción.

Keywords : Identificación; Aleatoriedad; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License