Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Abstract
ATTORRESI, Horacio F.; GARCIA DIAZ, Alcira M. and PRALONG, Héctor O.. Identificación de situaciones aleatorias en estudiantes universitarios. Anu. investig. [online]. 2006, vol.13. ISSN 1851-1686.
En esta investigación se presenta un estudio exploratorio para indagar el reconocimiento de situaciones aleatorias presentadas a doscientos dieciocho ingresantes a la universidad seleccionados por disponibilidad. Se diseñaron tres reactivos en los que el azar se manifestaba con variedad de contenido: uno referido al pensamiento, otro a una situación lúdica y un último al clima. Se realizó un primer nivel de categorización que distinguía el reconocimiento o no de las situaciones aleatorias y un segundo nivel que clasificó los distintos argumentos expuestos tanto para el reconocimiento como para el no reconocimiento. Se efectuaron comparaciones múltiples de proporciones y comparaciones de a pares de las respuestas. Puede destacarse la prevalencia de distintos tipos de argumentaciones normativas o caóticas según el contenido de la presentación. También se realizaron pruebas de independencia del reconocimiento de la aleatoriedad en los distintos ámbitos y se compararon los contenidos de a pares, encontrándose independencia en dos de las tres comparaciones posibles. Estosúltimos resultados son compatibles con otras investigaciones llevadas a cabo sobre adultos y también sobre estudiantes universitarios donde se afirma que el contenido influye en el reconocimiento de la aleatoriedad además de verificar una falta clara de concepción acerca de esta última noción.
Keywords : Identificación; Aleatoriedad; Estudiantes universitarios.