SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14The playful activity in subjective constitution of children in riskSubjectivity construction in childhood: characteristics of the children reception contexts of mass media products author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PIZZO, María Elisa; SLOBINSKY, Lía Noemí  and  PANZERA, María Gabriela. Construcción de identidades sociales en la niñez: diferencias educativas y pobreza. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

En este artículo presentamos un recorte del análisis del material empírico de una investigación acerca de la actitud de los niños hacia sus pares en diferente condición socioeconómica. Diseñamos una entrevista semiestructurada, trabajamos con material de fotos de niños y preguntas para indagar: preferencias, rechazos, la propia identificación, asignación de conductas, la categoría social de los niños de las fotos y las fundamentaciones de las respuestas dadas. Entrevistamos a cuarenta niños de 10 a 12 años, de ambos sexos y de distinto nivel socioeconómico. En este trabajo exponemos respuestas de veinte niños de nivel socioeconómico medio-alto referidas a la educación de los niños de las fotos de condición pobre. En el análisis de contenido de estas respuestas se identifican las referencias a la educación como un rasgo diferenciador del nivel socioeconómico al describir situaciones de pobreza. Los resultados se analizan desde la perspectiva de la construcción de identidades sociales.

Keywords : Niñez; Representaciones sociales; Identidades sociales; Educación; Pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License