SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14In troduction to the study of maternal reflective functioningThe academic structure of educational system as channel for knowledge distribution: historical analysis from educational policy point of view. Educational levels evolution's at the foundational time author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

FRANCO, Jorge César. El cambio psíquico y la innovación tecnológica. Anu. investig. [online]. 2007, vol.14, pp.00-00. ISSN 1851-1686.

El problema de la descripción de variables del cambio psíquico en menores embarazadas es un problema inverso (Bunge, 2004), conjeturar a partir de la conducta individual y observar la conducta colectiva del universo investigado, procurando conceptualizar su intención. El equipo relevó datos aplicando cuestionarios, pruebas de personalidad y reuniones grupales. Para la comprensión de los datos se aplicó una base teórica clásica. Su alcance es insuficiente. Se sugiere innovar con nuevas técnicas terapéuticas de mayor potencia de cambio. Resultado disyuntivo: El embarazo es un problema o una solución. Los factores de cambio positivo son: tener en cuenta (1) la evolución del auto concepto y la importancia que las menores le atribuyen, (2) al acompañamiento de los investigadores, que genera (3) estabilidad emocional y da lugar a (4) auto- recategorizaciones cognitivas y (5) promueve mejores decisiones en la pertenencia grupal. Esto produce ganancias y moderan el obstáculo de la ecuación costo-beneficio y sus efectos restrictivos.

Keywords : Problema inverso; Seguimiento; Mecanismo; Costobeneficio; Psicoterapia sinérgica/integrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License