SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15Evolution of a change: from the children board to The boys, girls and adolescents integral protection rightsRelationship Between Emotional Feedback, Verbal-Cognitive Feedback And Emotional Perception In The Frontal Variant Of Frontotemporal Dementia Preliminary Results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

BARREYRO, Juan Pablo; MOLINARI MAROTTO, Carlos; YOMHA CEVASCO, Jazmín  and  DUARTE, Dionisio Aníbal. Generación de inferencias emocionales durante la lectura de textos narrativos. Anu. investig. [online]. 2008, vol.15. ISSN 1851-1686.

El propósito de esta investigación fue examinar si los lectores generan inferencias emocionales durante la lectura de narraciones. Con este objetivo, se llevaron a cabo dos experimentos. En el Experimento 1, 24 participantes leyeron dos cuentos populares alemanes, y realizaron una tarea de decisión léxica. Para realizar esta tarea, la lectura fue interrumpida en puntos predeterminados, y se presentaron palabras de prueba que representaban inferencias emocionales en dos condiciones: inmediatamente antes o inmediatamente después de las oraciones que requerían que el lector activase ese concepto. En el Experimento 2, 16 participantes leyeron las mismas oraciones utilizadas en el Experimento 1, pero en forma aislada. Luego de leer cada oración, los participantes realizaron la tarea de decisión léxica. Los resultados de ambos experimentos indicaron que los lectores generan inferencias emocionales, accediendo a su conocimiento previo general, cuando el texto lo requiere para proveer explicación suficiente a los acontecimientos descritos.

Keywords : Lectura; Inferencias emocionales; Textos narrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License