SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Eating disorders in adolescents: a study of behaviors and cognitionsThe clinical inferential process, the psychotherapist's prognosis and interventions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

GRUNIN, Julián Nicolás. Proyecto identificatorio, historia y temporalidad en la clínica grupal de púberes y adolescentes con problemas de simbolización. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.33-41. ISSN 1851-1686.

El presente artículo expondrá avances del proyecto de beca doctoral (CONICET): Transformaciones del proyecto identificatorio en púberes y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico, cuyo objetivo consiste en explorar los trabajos psíquicos intervinientes en la construcción del proyecto identificatorio en jóvenes con problemas de simbolización. La enunciación autónoma de un proyecto (Aulagnier, 1977) supone la acción historizante del yo. En la adolescencia, dicha actividad entra en escena en el marco de profundas transformaciones que interpelan los anclajes libidinales e identificatorios, convocando así a reelaboraciones identificantes inéditas que se despliegan en un espacio de intersección permeable entre permanencia y cambio. Se proponen dos ejes de análisis principales: a) trabajo de historización y b) trabajo temporal; los cuales serán abordados en el estudio de la producción narrativa y escrita. Postulamos que la dinámica específica del trabajo clínico grupal promueve complejizaciones en la producción simbólica restrictiva de los jóvenes consultantes favoreciendo el despliegue de los trabajos de historización.

Keywords : Proyecto identificatorio; Tratamiento psicopedagógico; Historización; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License