SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Mental models and representational systems in psychology teachers modeling through teaching practiceThe art of giving new meanings to the academic experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

PERELMAN, Flora Beatriz et al. Textos en pantalla y lecturas provisorias. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.175-188. ISSN 1851-1686.

El propósito de este estudio cualitativo es caracterizar los textos consultados por los alumnos cuando buscan información en Internet mediante un buscador en situaciones didácticas de estudio, e identificar las prácticas de lectura que realizan. La población está constituida por 25 alumnos de 5º grado de escuela primaria. Los datos son recolectados mediante observaciones de aula. Los hallazgos evidencian que los alumnos se enfrentan con una lista de resultados que contiene textos generados y seleccionados por un motor automático y luego ingresan a textos escasamente contextualizados y visualizados fragmentariamente. Las lecturas exploratorias de reconocimiento y localización propuestas en la situación didáctica generan una diversidad de propósitos en los alumnos que los orientan a hipotetizar y verificar pertinencia y confiabilidad, identificar formas de organización del texto, comprender progresivamente el contenido, seleccionarlo provisoriamente y conservarlo para futuras revisiones de significado.

Keywords : Búsqueda de información en Internet; Escuela primaria; Lista de resultados; Textos en los sitios web; Lecturas exploratorias; Construcción de conocimientos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License