SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Texts on screen and provisional readingsSymbolic transformations in psychopedagogical treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

REGATKY, Mariela. El arte de crear nuevos sentidos para la experiencia escolar. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.189-197. ISSN 1851-1686.

En este artículo, proponemos reflexionar sobre el papel del arte en la escuela, en especial en experiencias educativas recientes1 que se han generado para retener, auxiliar, posibilitar, aprendizajes alternativos a aquellos niños que han quedado excluidos de algunos tramos de su trayectoria escolar. El objetivo es que esta reflexión, pueda aportar "un paso" más en el camino hacia la inclusión educativa. Se plantea la necesidad de incluir al arte como una de las dimensiones centrales para una experiencia educativa enriquecedora y de recuperar una perspectiva situacional, desde la cual se analicen y redefinan los procesos de aprendizaje. Las actividades artísticas podrían contribuir con la trayectoria de muchos chicos en tanto favorezcan la experiencia estético-expresiva, tomando en cuenta la creatividad, las potencialidades, los procesos, la diversidad de recorridos. Utilizaremos referencias teóricas, registros de observaciones y entrevistas que se han tomado en escuelas públicas de la CBA, desde un enfoque cualitativo, descriptivo.

Keywords : Aprendizaje situado; Arte y escuela; Actividades artísticas; Inclusión educativa; Experiencia estético-expresiva; Creatividad; Potencialidades; Procesos; Diversidad; Trayectoria escolar; Participación; Apropiación cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License