SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Rorschach parallel series: local validation of the Parisi-Pes series and the Z TestThe legal, social and subjective aspects of the probation system: A quali-quantitative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ONGARATO, Paula; DE LA IGLESIA, Guadalupe; STOVER, Juliana Beatriz  and  FERNANDEZ LIPORACE, Mercedes. Adaptación de un inventario de estrategias de afrontamiento para adolescentes y adultos: an adaptation to adolescent and adult population. Anu. investig. [online]. 2009, vol.16, pp.383-391. ISSN 1851-1686.

Se presenta la adaptación lingüística y psicométrica del Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes (Moos, 1993, 1995), realizada sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario, residentes en dos regiones de la Argentina: las ciudades de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán. El instrumento original, en inglés, fue traducido al español y adaptado a modismos locales, siendo luego evaluado por jueces expertos. Se efectuó, también, una administración piloto que permitió refinar la depuración preliminar. A continuación se calcularon diversos análisis psicométricos, evaluándose la homogeneidad de los elementos, examinándose evidencias de validez de constructo mediante la consecución de un estudio factorial exploratorio, y estudiándose, finalmente, su consistencia interna. Se obtuvo así, un instrumento abreviado constituido por 22 reactivos agrupados en cuatro dimensiones que evalúan el uso de estrategias de afrontamiento por aproximación y por evitación del problema, de un modo cognitivo y conductual.

Keywords : Estrategias de Afrontamiento; Validez de Constructo; Consistencia Interna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License