SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Schooling practices and autism spectrum disorders: tools and challenges for the costruction of inclusive school settings. A study from C.H.A.T. (cultural-historical activity theory) framework developed by EngeströmSymbolization processes and psychic transformations during psychopedagogical treatment: presentation of a theoretical-clinical analysis model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

LEGASPI, Leandro et al. Visiones y expectativas sobre el trabajo: Estudio de jóvenes de circuitos educativos diferenciados. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17, pp.181-190. ISSN 1851-1686.

En un contexto caracterizado por la precariedad y vulnerabilidad existe una importante desigualdad en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, según el sector social y el circuito educativo de pertenencia. El presente artículo se centra en las valoraciones y significados del trabajo de jóvenes pertenecientes a circuitos educativos contrastados. Se destaca el peso que tienen las experiencias laborales sobre las representaciones, los significados y la importancia (absoluta y relativa) del trabajo. Los resultados obtenidos enfatizan el peso que tienen los diversos contextos de pertenencia sobre las visiones y expectativas en relación al trabajo, y también sobre las trayectorias educativas y laborales. De este modo, los jóvenes del Circuito Educativo Bajo se ven más inclinados por factores contextuales a buscar un trabajo que los del Circuito Alto, quienes podrían priorizar aspectos subjetivos del trabajo, vinculados a la autonomía y al crecimiento personal.

Keywords : Jóvenes; Circuito educativo; Trabajo; Orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License