SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18The treatment of labor violence in public organizations: analysis of the incorporation of the thematic in collective agreementsReflections on the artistic education at state elementary schools: sistems of support and subjetivity formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

FERRARI, Liliana; FILIPPI, Graciela  and  TROTTA, María Florencia. ¿Moderadores o condicionantes estructurales del campo organizacional de emergencia del maltrato?. Anu. investig. [online]. 2011, vol.18, pp.117-123. ISSN 1851-1686.

Este trabajo se enmarca en la investigación correspondiente al Proyecto UBACyT P015 "Riesgos psicosociales de los trabajadores. Efectos subjetivos e intersubjetivos de la precarización laboral". Para esta ocasión, presentamos una aproximación a la problemática del maltrato laboral en su condición de emergente de un conjunto de relaciones, interacciones y condiciones organizacionales devenidas asimétricas, tales como: la posición de supervisión, la función que se cumple en una organización, la formación que se posee para el empleo. Se vinculan las mismas con dos de los factores indagados a partir de herramientas cuantitativas y cualitativas: intrusividad y descalificación, exponiendo los resultados correspondientes a la aplicación de la técnica VAL-MOB para el primer caso, y los aspectos relevados en el Programa de Asistencia a Víctimas de Mobbing, para el segundo. Finalmente, se plantea la discusión en torno a las diicultades que enfrentan las organizaciones que amplían sus principios y prácticas democráticas con los supuestos y exigencias meritocráticas.

Keywords : Maltrato laboral; Moderadores; Relaciones asimétricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License