SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Digital image and imaginative processes: symbolic production involved in the utilization of new technologies and its analysisEstudiantes universitarios, TICS y aprendizaje author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, M. Esther; DOME, Carolina  and  LOPEZ, Ariana L.. Re-mediatizar la memoria social para aprender de la experiencia y construir futuro: perspectivas de agentes psicoeducativos sobre violencias en escuelas. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.131-151. ISSN 1851-1686.

El trabajo presenta grupos de historización e intervención estratégica, construídos a partir de narrativas de agentes psicoeducativos sobre su práctica profesional con situaciones de violencias en escuelas. El objetivo es identificar estructuras de interacciones entre sujetos, problemas y prácticas en figuras de intervención, y analizar los sistemas representacionales que orientan la reflexión sobre la historia de la actividad, capitalizando experiencias colectivas en intervenciones estratégicas. Categorías de la Teoría de la Actividad fundamentan la conceptualización. Se administró el Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Violencia en Escuelas a 130 agentes y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Profesionalización Psicoeducativa. El análisis factorial evidencia confiabilidad de instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales de figuras y grupos. Se hallan fracturas de la memoria social y desafíos para la intervención estratégica, con significativas diferencias  entre los cuatro grupos construídos. Se abren líneas de indagación sobre "aprendizaje expansivo" en contextos educativos.

Keywords : Violencias; Sistema de actividad; Agentes psicoeducativos; Historización estratégica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License