SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Social representations on sexual education in middle schoolSocial representation of argentine history: relevant figures, feelings and believes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

SEIDMANN, Susana; AZZOLLINI, Susana  and  DI LORIO, Jorgelina. Construcción del pensamiento social: representaciones sociales sobre la no inserción formal en jóvenes. Anu. investig. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.233-239. ISSN 1851-1686.

Se presentan los avances de un estudio exploratorio sobre representaciones y prácticas sociales de jóvenes "invisibles", no insertos en el sistema educativo ni laboral formal, de ambos sexos, de entre 18 y 30 años, de distintos niveles socioeconómicos. Se realizaron 30 entrevistas en profundidad.  Los datos fueron analizados a través de las categorías discursivas emergentes. Se indagó acerca de la trayectoria laboral y las significaciones atribuidas a esta falta de inserción. Se registraron explicaciones centradas en la inadecuación del yo, que se corresponden con una imagen de sí mismos estigmatizada en la idea de "vagos", "colgados", "faltos de interés", "desorganizados". Las categorizaciones sobre el sí mismo y las representaciones sociales construidas sobre la no inserción formal, permiten problematizar la relación individuo-sociedad en lo que respecta a la construcción social de conocimientos. Esta relación es problematizada desde la Teoría de las Representaciones Sociales a partir de explicitar los aspectos ontológicos (Marková, 2003) y las esferas de pertenencia de las mismas (Jodelet, 2008).

Keywords : Representaciones sociales; Prácticas sociales; Jóvenes "invisibles".

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License