SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Situated learning, activity and interactivity: An analysis of play workshops in primary schoolThe importance of networks and support author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ERAUSQUIN, Cristina; BASUALDO, M. Esther; GARCIA LABANDAL, Livia  and  MESCHMAN, Clara. Formadores de Profesores de Psicología, prácticas de enseñanza y construcción de saberes: cruzando fronteras entre escenarios y perspectivas diferentes. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.75-91. ISSN 1851-1686.

El trabajo analiza ideas explícitas e implícitas que construyen Formadores/Tutores de Profesores de Psicología en Formación en Universidad de Buenos Aires. Unidad de Análisis: Modelos Mentales Situacionales de Intervención. Objetivo: identificar fortalezas y nudos críticos en la elaboración reflexiva de la Praxis Formativa del Profesorado en Educación Media y Superior. Estudio descriptivo y exploratorio con análisis cualitativos y cuantitativos. Comunidades de práctica y categorías de análisis del Enfoque Socio- Cultural (Vygotsky) y Teoría de la Actividad (Engeström) son re-contextualizadas, entramadas con investigación en Prácticas y Residencias (Terigi, Edelstein). Se administró Cuestionario sobre Situaciones Problema del Formador de Profesores de Psicología a 18 Tutores y 21 Co-tutores de Didáctica Especial y Prácticas de Enseñanza en Psicología y se aplicó Matriz Multidimensional de Análisis. Fortalezas: complejidad, historización, inter-agencialidad, pertinencia/especificidad, dilemas éticos. Nudos críticos: escasa investigación-intervención, destinatario unidireccional y sobre-implicación en Co-tutores. Construcción estratégica de tramas inter-agenciales y entrelazamientos inter-institucionales para aprendizaje expansivo profesional.

Keywords : Sistemas de actividad; Modelos mentales; Enseñanza; Comunidad de práctica.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License