SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Emotional autobiographical memory: role of emotions on the recallDissociations in Theory of Mind in the behavioral variant of Frontotemporal Dementia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ORTEGA, Ivana S.  and  RUETTI, Eliana. La memoria del niño en la etapa preescolar. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.267-276. ISSN 1851-1686.

La memoria de los eventos pasados comienza a desarrollarse tempranamente en la vida y tiene grandes cambios durante la etapa preescolar. Este trabajo tiene el objetivo de analizar el desarrollo de la memoria de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años, e identificar los factores que modulan los cambios que se producen sobre esta capacidad cognitiva en esta etapa. Para ello, se describirán los distintos paradigmas que se utilizan para evaluar los diferentes tipos de memoria en los niños. Además, se van a analizar las diferencias individuales, en relación a las emociones, el temperamento y el lenguaje, que regulan el desempeño de los niños durante estas tareas. Los hallazgos de la literatura señalan que la información obtenida desde un nivel de análisis conductual, cognitivo y ambiental, permite ahondar en los posibles mecanismos involucrados en la modulación de la memoria en los niños preescolares.

Keywords : Memoria; Modulación; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License