SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The memory of the preschooler childPrevalence of instructional control over differencial consequences in the emergence of derived behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

TABERNERO, M.¹ Eugenia  and  POLITIS, Daniel G.. Disociaciones en Teoría de la Mente en la variante conductual de la Demencia Frontotemporal. Anu. investig. [online]. 2014, vol.21, n.2, pp.277-284. ISSN 1851-1686.

Objetivo: Corroborar la presencia de disociaciones entre Teoría de la Mente (TdM) cognitiva y emocional en la variante conductual de la Demencia Frontotemporal (DFTvc). Muestra: 20 pacientes, media de edad 67 años, y 6 de escolaridad. Para diagnóstico de DFTvc se administró: Lectura de la Mente en los Ojos (LMO) como prueba de TdM emocional, Falsa creencia de primer orden (FC1O) como prueba de TdM cognitiva, y Faux Pas como prueba mixta. Resultados: El 80% de los pacientes mostró alteraciones en LMO y el 45% en FC1O. Se encontraron diferencias significativas entre LMO y FC1O, y entre Faux Pas y FC1O, y dobles disociaciones. Conclusión: La TdM emocional sería la más afectada en DFTvc. El hallazgo de disociaciones entre tareas podría deberse a que la TdM afectiva es procesada a través de la "teoría de la simulación", mientras que la TdM cognitiva lo es a través de la "teoría teoría".

Keywords : Teoría de la Mente emocional; Teoría de la Mente cognitiva; Demencia Frontotemporal variante conductual; Disociaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License