SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Researching in the first person (or why in social sciences, it’s better to be reflexive)Etnografía y reflexividad en el marco de la psicología social comunitaria: desde el plan de investigación a la elaboración de la tesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

MURATORI, Marcela  and  ZUBIETA, Elena M.. Dominancia, contra-dominancia social y selección institucional: un estudio con estudiantes universitarios civiles y militares. Anu. investig. [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.221-230. ISSN 1851-1686.

Según Sidanius y Pratto (1999) las sociedades crean consensos sobre ideologías específicas, estableciendo mitos de legitimación que promueven la superioridad de un grupo por sobre otro a fin de minimizar los conflictos que puedan surgir en la vida social. Las creencias y los valores respecto a la igualdad o desigualdad de los grupos, son importantes para el funcionamiento de las instituciones sociales de las que son miembros y de los roles que deben desempeñar. Con el objetivo de explorar la relación entre dominancia, contra-dominancia, autoritarismo y valores e indagar si existen diferencias según el tipo de institución educativa, se desarrolló un estudio descriptivo-correlacional, con una muestra intencional compuesta por 516 estudiantes universitarios civiles y militares. Los militares presentan mayores niveles de dominancia y autoritarismo, y los civiles mayor contra-dominancia y valores de crecimiento y centrados en lo social. Asimismo, existen diferencias entre quienes asisten a la universidad pública y privada.

Keywords : Dominancia; Contra-dominancia; Autoritarismo; Valores; Universidades; Civiles; Militares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License