SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticasUna mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Abstract

LEMUS, Magdalena. De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. Cienc. docencia tecnol. [online]. 2017, n.54, pp.150-187. ISSN 1851-1716.

En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre las que se destaca el «estar siempre actualizado»; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las tic se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.

Keywords : TIC; Jóvenes; Programa Conectar Igualdad; Apropiación; Desigualdad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License