SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Residents Classification regarding the Support for Tourism Development in Indigenous Communities: An Empirical Typology Based on Cluster AnalysisSyntax of the Space of Public Squares as a Sign for Tourism Urbanization: A Study in Balneário Camboriú, SC, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Abstract

RAMALHO DE SOUZA, Paulo Augusto; ZAMBRA, Elisandra Marisa; RODRIGUES DE SOUZA, José Augusto  and  ROMEIRO, Maria do Carmo. Comportamientos coopetitivos en un conglomerado turístico del Pantanal de Mato Grosso (Brasil). Estud. perspect. tur. [online]. 2019, vol.28, n.1, pp.101-120. ISSN 1851-1732.

La coopetición es una nueva forma de considerar las acciones cooperativas entre empresas con proximidades geográficas o que actúan en pro de un sector específico, en medio de la competitividad del mercado en el que están insertas. El objetivo principal de esta investigación fue analizar los comportamientos de coopetición entre empresas del sector de alimentos y bebidas que forman un conglomerado turístico a orillas del río Cuiabá, en el Pantanal de Mato Grosso, Brasil. Se discutieron conceptos y elementos clave acerca del fenómeno difundido por los investigadores: la coopetición. En cuanto a la metodología se optó por una investigación aplicada con abordaje cualitativo, exploratorio y explicativo; y un estudio de caso. En los procedimientos adoptados para la recolección de datos se utilizó el relevamiento bibliográfico y la técnica de entrevistas en profundidad con un cuestionario semi-estructurado. Las entrevistas se realizaron a los gestores (actores) responsables de las empresas del conglomerado turístico y los datos fueron tratados con la técnica de análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos se encuentran elementos que corroboran la teoría de la coopetición, la confianza, la cooperación, la competición y los acuerdos entre los comerciantes del conglomerado.

Keywords : Coopetición; Cooperación; Acuerdo; Confianza; Turismo.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License