SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16Estado y situación actual de los planes reguladores comunales en la Región de la Araucanía (Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

On-line version ISSN 1851-3727

Abstract

GANGA CONTRERAS, Francisco  and  BUROTTO, Juan Felix. Percepción preliminar de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, respecto de determinados mecanismos alineadores de intereses. Doc. aportes adm. pública gest. estatal [online]. 2011, n.16, pp.121-154. ISSN 1851-3727.

El marco legal, político y reglamentario, constituyen uno de los mecanismos alineadores para morigerar la tensión que la teoría contractualista detecta entre agente y principal. En este contexto, es posible destacar algunos organismos públicos como: el Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, el Servicio Nacional del Consumidor y la Inspección del Trabajo. La investigación indaga en la percepción de rectores e integrantes de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, en orden a establecer si para tales actores este marco específico de orden público es o no un mecanismo de control eficiente en el escenario de la Agencia. Como se examinará, la percepción es, en términos gruesos, negativa, lo que alerta sobre ineficiencia en las políticas públicas al respecto y, en lo inmediato, importa reforzar los sistemas de control interno de los gobiernos corporativos universitarios

Keywords : Organismos públicos de control; Marco reglamentario; Mecanismo alineadores de intereses; Agente y principal; Universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License