SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Some approaches to human worldPerspectives of older adults about their present situation and future projection: Reflection workshops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Orientación y sociedad

On-line version ISSN 1851-8893

Abstract

CIANO, Natalia. Perspectivas de los adultos mayores sobre su situación actual y proyección futura: Talleres de reflexión. Orientac. soc. [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.73-83. ISSN 1851-8893.

En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en entrevistas y talleres de reflexión, sobre las perspectivas de los adultos mayores, particularmente en relación con su situación actual y proyección futura1. Se incluyeron 85 adultos mayores (65 mujeres y 20 varones) que participan en diferentes instituciones de la ciudad de La Plata. Los talleres de reflexión versaron en general sobre el envejecimiento, los cambios psicológicos, sociales y las consideraciones sobre la dimensión temporal que dichos cambios comportan. La elaboración de estos datos ha permitido establecer algunas cuestiones de interés para la elaboración, diseño e implementación de un proceso específico de orientación destinado a adultos mayores donde el protagonista sea el sujeto, con sus intereses y deseos, ya que concebimos que lo fundamental de la orientación aquí es contemplar nuevamente la singularidad, para acompañarlo en el tránsito del proceso de envejecimiento (en algunos casos signado por  la jubilación). El objetivo es que, de este modo, el adulto mayor pueda interrogarse sobre sus nuevas posibilidades, decidir dónde incluirse, preguntarse sobre intereses, motivaciones y deseos, muchas veces postergados, puesto que no se trata de ocupar un tiempo libre, sino de elaborar y concretar nuevos proyectos

Keywords : orientación; envejecimiento; proyecto; talleres de reflexión.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License