SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2GUARANÍES IN JOSÉ C. PAZ: AN APROACH TO THE PROBLEMATICS OF AN ETHNIC COMMUNITY IN THE BUENOS AIRES SUB-URBAN AREAEARLY HISTORICAL DOCUMENTS ON THE CONQUEST OF RÍO DE LA PLATA (SIXTEENTH AND SEVENTEENTH CENTURIES): A COMPARATIVE ETHNOHISTORICAL SYNTHESIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones

Print version ISSN 0325-2221On-line version ISSN 1852-1479

Abstract

PASARIN, Lorena  and  SY, Anahí. DE QUÉ SE ENFERMAN LOS NIÑOS: REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS ANTE LAS ENFERMEDADES DE MAYOR PREVALENCIA EN UN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DEL GRAN LA PLATA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA). Relaciones [online]. 2016, vol.41, n.2, pp.1-10. ISSN 0325-2221.

En este artículo analizamos los procesos de salud/enfermedad/atención (PSEA) en torno a las enfermedades respiratorias de los niños menores 5 años de edad, que asisten a un Centro de Atención Primaria de la Salud en el Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). Mediante el análisis de historias clínicas, identificamos las enfermedades más frecuentes en los niños: las respiratorias. Luego, a partir de la aplicación de la metodología cualitativa del estudio de casos, realizamos entrevistas a familiares y al pediatra sobre casos de enfermedad recientes o en curso. El análisis permite identificar que la resolución de problemas de salud involucra diversos actores en el ámbito doméstico y extradoméstico, identificando convergencias y divergencias al referir al diagnóstico, etiología y terapéutica de las enfermedades respiratorias. De esta forma es posible profundizar en las particularidades del comportamiento en torno al PSEA en el primer nivel de atención.

Keywords : Metodología del estudio de casos —proceso de salud/enfermedad/atención -enfermedades respiratorias atención primaria de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License