SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Los medios masivos de comunicación en las luchas de los Pueblos indígenas: Abordajes desde los estudios sobre comunicaciónLa Historia Social de la Salud y la Enfermedad: conformación, logros y desafíos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

On-line version ISSN 1852-1568

Abstract

MOYANO, Sara; SARTORI, Federico  and  MOREYRA, Cecilia. Repensando las familias: Aproximaciones históricas, miradas interdisciplinarias. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2013, n.30, pp.123-143. ISSN 1852-1568.

¿Para qué estudiar la familia? ¿Qué pueden aportar los estudios de familia a las Ciencias Sociales y Humanas? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que se pretende reflexionar a lo largo de estas páginas. Entre las potencialidades que resaltan al momento de indagar sobre este objeto de estudio que constituye lo familiar, destaca la interdisciplina. Variedad de categorías analíticas, préstamos conceptuales, pluralidad de miradas, líneas de investigación, metodologías y fuentes proponen múltiples posibilidades para su conocimiento. Entendemos que la familia constituye un objeto privilegiado y poderoso como vía de ingreso para el conocimiento de la sociedad, tanto en referencia al universo de lo público, en su intervinculación con los poderes hegemónicos, así como respecto de sus lazos con la realidad doméstica y cotidiana. Entre las líneas de investigación desarrolladas en el Programa Estructuras y Estrategias Familiares de Ayer y de Hoy se presentan en este espacio, a modo de ejercicio ejemplificativo y desde lo sociocultural, algunas miradas de investigación.

Keywords : Familia; historia sociocultural; estudios interdisciplinarios; transformaciones familiares; ciencias sociales y humanas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License