SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Association between demarcated enamel hypomineralization on second primary molars and dental caries in childhoodSelf-reported habits regarding dental bur use and conditioning among academic and non-academic argentinian dentists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Odontológica Latinoamericana

Print version ISSN 0326-4815On-line version ISSN 1852-4834

Abstract

BORDONI, Noemí; ARGENTIERI, Angela  and  SQUASSI, Aldo. Clínicas integradas. Estudio comparado entre diferentes Facultades de Odontologia. Acta odontol. latinoam. [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.187-194.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0326-4815.

En el presente estudio, las clínicas integradas (CI) son interpretadas como una proyección pragmática de la complejidad de la salud. El objetivo del trabajo fue analizar las características de las (CI) desarrolladas en las diferentes facultades de odontología públicas de la Republica Argentina. Los datos se recuperaron a partir del análisis documental y de entrevistas realizadas a informantes clave en 8 universidades, las cuales fueron ca-tegorizadas según criterios de Bray y Thomas. Las entrevistas se desarrollaron y analizaron según el análisis del discurso. Se establecieron las convergencias y divergencias existentes entre los currículos y se analizaron estadísticamente.

La triangulación de los resultados reveló: (a) la mayoría de los currículos (7/8) incluían asignaturas denominadas CI; (b) la permanencia de las CI en los currículos no fue estable, registrándose cambios en diferentes períodos. (c) en las denominadas CI, el abordaje clínico complejo mostró frecuentes desplazamientos basados en los valores o competencia docente.

Se concluyó que los resultados muestran divergencias entre la teoría y la práctica, resultando recomendable un mayor rigor en la formulación curricular atendiendo las tendencias vigentes acerca la complejidad de la salud y su transferencia a la gestión educativa.

Keywords : facultades de odontología; educación odontológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )