SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Proposals for the study of the thinking process of the psychoanalyst of pubertal patientsAttention: from a Freudian as well as from a neurocognitive perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Subjetividad y procesos cognitivos

On-line version ISSN 1852-7310

Abstract

CALERO, Alejandra Daniela; BARREYRO, Juan Pablo; FORMOSO, Jesica  and  INJOQUE-RICLE, Irene. Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Subj. procesos cogn. [online]. 2018, vol.22, n.2. ISSN 1852-7310.

La inteligencia emocional percibida está compuesta por la percepción sobre la atención a las emociones, la claridad con la que se perciben y la capacidad para recuperación de los estados de ánimo negativo. La necesidad de pertenencia se plantea como una necesidad humana universal y toma particular importancia durante la adolescencia. Objetivo: Analizar la relación entre la inteligencia emocional y la necesidad de pertenencia, estudiando posibles diferencias entre los sexos. Participantes: 399 adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Materiales: Se administró la TMMS-21 y la prueba Necesidad de Pertenencia. Resultados: El factor de inteligencia emocional atención a las emociones mostró estar relacionado con la necesidad de pertenencia, en la muestra general. Esta asociación se replica solo en el caso de los varones quizás porque los niveles de atención son, en general, mayores en las mujeres. En el caso de las mujeres se encontró una asociación positiva entre recuperación y miedo al rechazo. Los resultados parecen mostrar una mayor necesidad de pertenencia en varones y un mayor miedo al rechazo en mujeres.

Keywords : Inteligencia emocional; Necesidad de pertenencia; Adolescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License