SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Las dos Emmas: vida, trabajo y ficciónTraducción/traición: cuerpos y nombres en las prácticas artísticas de Effy Beth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Mora (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1853-001X

Abstract

BARBERO, Ludmila. Un bateau ivre propio: Pizarnik lectora de Simone de Beauvoir y Virginia Woolf. Mora (B. Aires) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp.31-40. ISSN 1853-001X.

La obra de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) ha recibido escasas críticas que permitan posicionarla en una relación de diálogo y convergencia con el movimiento feminista. Sin embargo, fue lectora de Simone de Beauvoir, a quien conoció en la década de 1960 en París, y también de Virginia Woolf. Muchos de los interrogantes que aparecen obsesivamente en la escritura de El segundo sexo (1949) se hallan presentes en la obra de Pizarnik, específicamente en sus Diarios, desde las dificultades de una mujer para devenir poeta y rechazar los mandatos familiares, matrimoniales y maternales, hasta cuestiones menos evidentes como la pregunta por la sexualidad infantil. También, Un cuarto propio (Woolf, 2002 [1929]) es un texto que deja huellas en Pizarnik, tanto explícitamente como en la configuración de la espacialidad de su cuarto propio: un espacio valorado ambivalentemente y que, como ocurre con el cuerpo y con el poema en esta autora, será a la vez refugio y prisión.

Keywords : Alejandra Pizarnik; Simone de Beauvoir; Virginia Woolf; espacios; infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish