Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Palabra clave
On-line version ISSN 1853-9912
Abstract
ROLING-SALAZAR, Evangelina; OBANDO-CALDERON, Isabel; PAREDES-AREVALO, Lorena and CARO-MIRANDA, José. Influencia de la alfabetización en información en el uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios: adaptación del modelo UTAUT. Palabra clave [online]. 2022, vol.12, n.1, e164. ISSN 1853-9912. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e164.
El objetivo de este estudio es analizar los factores que influyen en el comportamiento de uso de los recursos de búsqueda y recuperación de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de 320 estudiantes universitarios a nivel nacional de una universidad privada de Chile. La metodología se sitúa en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional y corte transversal. El modelo propuesto se basa en la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (Unfied Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). Los análisis en el software Smart-PLS apoyan que el modelo de investigación presenta una favorable validez y fiabilidad de las escalas de medida y un adecuado ajuste global. El mayor hallazgo es la influencia de la alfabetización informacional como condición facilitadora del uso de recursos de búsqueda de información científica por universitarios de carreras del área de la salud a nivel nacional.
Keywords : Alfabetización informacional; Modelo UTAUT; Recursos de búsqueda y recuperación de información; Estudiantes universitarios; Chile.