SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingenieríaEscuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento: antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propuesta educativa

On-line version ISSN 1995-7785

Abstract

SAN MARTIN, Patricia Silvana. Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Propuesta educativa (Online) [online]. 2018, n.50, pp.92-104. ISSN 1995-7785.

El artículo presenta aspectos teóricos y metodológicos de la construcción sociotécnica "Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento" cuya finalidad es el desarrollo de prácticas de educación patrimonial en una plataforma colaborativa de acceso abierto. A nivel teórico, interrogamos sobre cómo habitamos el actual contexto físico-virtual y fundamentamos una perspectiva sobre Prácticas Educativas Mediatizadas. Sobre el marco metodológico proponemos un modelo multidimensional en base a cuatro dimensiones que posibilitan el análisis de sostenibilidad de este tipo de prácticas. El caso tomado como contexto de desarrollo fue el "Monumento Nacional a la Bandera" sito en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Los participantes del proyecto fueron miembros de una red interinstitucional. Este monumento como hecho social entrama una multiplicidad de aspectos que configuran un colectivo identitario que trasciende el marco regional. Finalmente, convocamos a "abrir la memoria" y proponemos a "Creativa Monumento" como una "Tecnología para la Inclusión Social".

Keywords : Educación patrimonial; TIC; Dispositivo Hipermedial Dinámico; Enfoque sociotécnico; Monumento Nacional a la Bandera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License