SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2El Alegato de Florencia Fossatti: claves para una historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feministaTensiones y desafíos entre varones y mujeres del normalismo: La maestra normal de Manuel Gálvez author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Historia de la educación - anuario

On-line version ISSN 2313-9277

Abstract

FIORUCCI, Flavia. «País afeminado, proletariado feminista». Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920). Hist. educ. anu. [online]. 2016, vol.17, n.2. ISSN 2313-9277.

Este trabajo estudis las reacciones de tres intelectuales (Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Víctor Mercante) al f proceso de feminización del magisterio que se dio en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El texto analiza las diversas razones que estas figuras esgrimieron para oponerse a que las mujeres se convirtieran masivamente en maestras de escuela. Argumenta que el ingreso de las mujeres a la profesión docente suscitó tensiones y que gozó de menos consenso de lo que comúnmente asume la bibliografía.

Keywords : Mujeres; magisterio; feminización, intelectuales, normalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License