Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Física y Ciencia
On-line version ISSN 2314-2561
Abstract
RODRIGUEZ LINARDI, Verónica. Representaciones sociales de los aspirantes al profesorado de Educación Física ¿docentes o deportistas?. Educ. fís. cienc. [online]. 2022, vol.24, n.3, e223. ISSN 2314-2561. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23142561e223.
Este artículo da cuenta de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Educación Superior, con el objetivo de analizar los intereses y las representaciones de los estudiantes del curso de ingreso 2018-2019 que influyeron en la elección del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza. Se analizó una muestra de 635 aspirantes a través de un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas y abiertas, categorizadas para su posterior cuantificación. El estudio fue descriptivo utilizando un método cuantitativo procesado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados refieren el perfil del aspirante: edad promedio 19 años, 62,8% eran hombres y 37,2% mujeres, 93,7 % del conurbano Bonaerense, un 62% eran egresados de escuelas públicas. Sobre la elección de la carrera el 40,5% lo hizo porque siempre les gustaron los deportes y 15% porque le gusta enseñar. Eligen la escuela como el lugar donde les gustaría trabajar más, sin embargo, es el ámbito no formal relacionado con el deporte, el que se destaca con un 56,1% a diferencia del formal 42%. Este articulo permitirá a la comunidad académica y autoridades universitarias contar con un diagnóstico de situación que genere líneas de acción para evaluar y diseñar estrategias que favorezcan la igualdad de posibilidades en el acceso al conocimiento de los futuros ingresantes.
Keywords : Educación Física; Representaciones; Formación docente; Elección de carrera; Campo profesional.