SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Heterogeneidades texturales y composicionales en productos piroclásticos de la erupción de 1960 del sistema Cordón Caulle (40°30'S, 72°10'O) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Resumen

AGUSTO, Mariano et al. Seguimiento geoquímico de las aguas ácidad del sistema volcán Copahue-Río Agrio: Posible aplicación para la identificación de precursores eruptivos. Rev. Asoc. Geol. Argent. [online]. 2012, vol.69, n.4, pp.481-495. ISSN 0004-4822.

El sistema magmático hidrotermal desarrollado en el Complejo Volcánico Caviahue Copahue (CVCC) se encuentra caracterizado por una laguna caliente y ácida alojada en el cráter activo del edificio del volcán Copahue, dos vertientes ácidas calientes que surgen del flanco este del volcán y que aguas abajo se unen para formar el río Agrio, y una serie de áreas con manifestaciones hidrotermales aledañas al edificio volcánico. En el presente trabajo se dan a conocer nuevos datos correspondientes al muestreo realizado entre los años 2003-2009, con el objeto de caracterizar los distintos tipos de aguas de la región y analizar variaciones temporales para identificar anomalías que puedan ser utilizadas en futuros trabajos de vigilancia volcánica. De acuerdo con las características de las distintas manifestaciones en fase líquida presentes en el área del complejo volcánico, se definieron subsistemas según: aguas del sistema volcánico-hidrológico (SVH); aguas calentadas por vapor (ACV); y aguas de deshielo (AD) neutras. A partir del seguimiento geoquímico realizado en el sistema volcánico-hidrológico se identificó un patrón de comportamiento estacional en las concentraciones del río Agrio superior, sensiblemente afectado durante el periodo de anomalía térmica (AT) registrado en el cráter a mediados del año 2004 por un marcado descenso de la temperatura. Este evento fue atribuido a una obturación del sistema de fracturas que alimenta la laguna cratérica por procesos de sobresaturación y precipitación, como consecuencia del arribo de fluidos profundos hiperconcentrados. Se considera que este mecanismo sería el responsable de los eventos freáticos del volcán durante la década del 90.

Palabras clave : Volcanología; Geoquímica de fluidos; Monitoreo; Riesgo volcánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )