SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidadAlfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

SALINAS VALDES, Juan José  y  OLLER FREIXA, Montserrat. Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.128-141. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110.

La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigaciónacción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. A partir de una metodología mixta se recogió información utilizando cuestionarios, entrevistas, focos grupales, videograbaciones y notas de campo. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones.

Palabras clave : Educación ciudadana; Participación ciudadana; Problemas sociales; Representaciones sociales; Temas controversiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )