SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistasConversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X

Resumen

MANSI, Daniela. Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983). Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.91-105. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270108.

En el presente artículo analizamos el lugar, las nociones y los discursos sobre las infancias en el Profesorado Universitario de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 1964 a 1983. En un primer momento, indagamos los aspectos estructurales-formales del currículum de la materia Educación Física infantil y sus análogas en base a los aspectos del lugar y el sentido otorgada a las infancias. A su vez, confrontamos tal análisis con una entrevista realizada a la docente a cargo de la asignatura para conocer los discursos acerca de las infancias que circularon en la formación profesional. En este sentido, pudimos identificar la conformación y consolidación de matrices discursivas diversas respecto al mundo infantil: las infancias como objeto de preocupación de la Educación Física y su formación docente y retóricas acerca de la universalización de las infancias.

Palabras clave : Educación Física; Infancias; Discursos; Formación docente; Currículum.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )