Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Praxis educativa
versión impresa ISSN 0328-9702versión On-line ISSN 2313-934X
Resumen
PASCUALETTO, Graciela; DOSIO, María Ana y FRANCO, Juan. Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.183-203. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270113.
Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de narraciones autobiográficas recogidas durante el seminario Los vínculos transferenciales en la neopandemia. Efectos subjetivantes en niñes, jóvenes y adultas/os/es e instituciones educativas.Los relatos sobre situaciones escolares en pandemia, y tras el regreso a la presencialidad, permitieron analizar los avatares de la transferencia durante los tiempos de excepcionalidad, así como el impacto subjetivo y vincular en el regreso a las aulas. Las diferencias subjetivas, las desigualdades socioeconómicas, la desconexión afectiva o la fragilidad vincular, si bien se observaban previo al ASPO[i], parecen haberse profundizado durante la pandemia.En consecuencia, se presentan nuevos desafíos para fortalecer el vínculo pedagógico en la modalidad presencial y, cuando se aplica, en la modalidad híbrida.
Palabras clave : Psicología; educación; vínculos transferenciales; pandemia COVID-19; pospandemia.