Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Trabajo y sociedad
versión On-line ISSN 1514-6871
Resumen
SACCONE, Mercedes. Entre la “continuidad pedagógica” y la “presencialidad alternada”. Sentidos sobre la escolarización secundaria técnica en pandemia (Jujuy, Argentina). Trab. soc. [online]. 2023, vol.24, n.41, pp.183-200. Epub 01-Jul-2023. ISSN 1514-6871.
Este artículo presenta avances de una investigación postdoctoral (2020-2023), acerca de procesos y experiencias en la educación secundaria técnica, que venimos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico relacional en la provincia de Jujuy (Argentina). Ante las transformaciones en la vida cotidiana escolar que introdujo la pandemia y las medidas adoptadas, nos preguntamos ¿cómo se configuran las experiencias escolares en la educación secundaria técnica en tiempos de pandemia?, ¿cómo han vivido y están viviendo docentes y estudiantes los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto?, ¿qué sentidos le otorgan a esa experiencia? La información empírica proviene del relevamiento de normativas y documentos oficiales, fuentes periodísticas, informes estadísticos y documentos institucionales, así como del trabajo de campo realizado en una escuela secundaria de modalidad técnico-profesional de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad presentamos algunos avances en la descripción de las experiencias de escolarización secundaria técnica bajo la denominada “continuidad pedagógica” (2020) y la “presencialidad alternada” (2021), recuperando los sentidos que construyen los sujetos sin perder de vista sus atravesamientos contextuales.
Palabras clave : Continuidad pedagógica; Presencialidad alternada; Pandemia; Escolarización secundaria técnica; Sentidos; Jujuy.