Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
ECHEGARAY, Carlos David y EXPOSITO, Cristian David. El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.51-66. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-287.
A lo largo de estas últimas décadas, se ha ido gestando un nuevo paradigma sobre la convivencia escolar en la República Argentina. Son los gestores educativos quienes han tenido que afrontar nuevos desafíos que implican construir un concepto de autoridad diferente del tradicional, con sus respectivas responsabilidades legales. En este estudio se realizará un análisis del contexto socio-cultural que dio origen a este enfoque y una investigación documental del marco jurídico que estructura las políticas públicas educativas vigentes. El trabajo implica una exploración detallada multidisciplinar con el objeto de sumar herramientas al bagaje teórico que el gestor necesita para promover acciones en vías de prevenir y/o intervenir ante la presencia de emergentes en los distintos centros educativos del país.
Palabras clave : Convivencia escolar; política educativa; gestión educativa; bullying; axiología.