Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versión impresa ISSN 1515-9485versión On-line ISSN 2313-9927
Resumen
CONDE, Stefanía. La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.147-164. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-293.
El artículo[1] tiene como objetivo analizar la tensión entre focalización y universalización en el contexto de las siguientes políticas de inclusión educativa que se han desarrollado en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019): “Programa Aulas Comunitarias” (PAC), “Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico” (PIU), “Proyecto liceos con horas de tutorías y profesor coordinador pedagógico”, “Propuesta 2016” y “Sistema de Protección de Trayectorias Educativas” (SPTE). La perspectiva que se adopta es el Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), y el corpus está constituido por documentos oficiales de política educativa nacional y entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos. El análisis permite evidenciar el carácter híbrido entre lo focal y lo universal en el que se constituyen estas políticas, así como algunos de sus efectos. Finalmente se presentan desafíos en torno a la tensión particular-universal en clave de justicia.
Palabras clave : educación secundaria; políticas de inclusión; focalización; universalización.