SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 númeroESPToward a systemic and informational theory of medical diagnostic processVocational Choice as a source of stress índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

RICHAUD DE MINZI, María Cristina. Development of coping resources in chilhood and adolescence. Interdisciplinaria [online]. 2004, n.esp, pp.63-74. ISSN 1668-7027.

El presente trabajo muestra la importancia de las relaciones primarias, en el desarrollo de recursos positivos para afrontar la amenaza y que las interacciones durante la niñez y la temprana adolescencia reflejan patrones aprendidos dentro de la familia. Cuando los niños se sienten aceptados por sus padres les resulta más fácil adaptarse, mientras que las relaciones percibidas como inapropiadas, particularmente si son experimentadas como distantes, se asocian habitualmente con afrontamientos desadaptativos, tales como la inhibición. La relación negativa más común entre la madre y el niño parece ser el distanciamiento de la primera; en el caso del padre, una vez que su influencia se vuelve más significativa, es además del distanciamiento, la hostilidad. Por último, las interacciones sociales primarias parecen tener una influencia importante, especialmente sobre la impulsividad, la conducta agresiva y la falta de atención en los niños. Aparentemente, parece bastante claro que la influencia de los padres, en particular de la madre, interactúa con la de los pares en la determinación de la conducta de los niños. Finalmente, las relaciones con una madre con un estilo permisivo que propicia la autonomía, defiende a los adolescentes de sentimientos de profunda soledad.

Palabras clave : Afrontamiento; soledad; relaciones interpersonales; infancia; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons