SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Teorías subjetivas sobre el tiempo de espera y experiencias de la parentalidad adoptivaUna aproximación a la satisfacción con la alimentación en familias monoparentales con jefatura femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Resumen

PALACIOS MADERO, María Dolores; TORIO LOPEZ, Susana  y  MURGA-MENOYO, María Ángeles. Conductas prosostenibilidad y percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.409-423. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.24.

La familia juega un papel fundamental tanto en la socialización como en la configuración de valores en menores y adolescentes. Esta investigación estudia las percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares e identifica las conductas prosostenibilidad de dicho estudiantado en una triple perspectiva: reducir, reutilizar y reciclar (3R). La población diana es el estudiantado de bachillerato de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El análisis de datos incluye: comparación de medias, coeficiente de correlación r de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados señalan que las mujeres y los varones adolescentes del estudio perciben un elevado apoyo parental a su autonomía y que las madres conceden mayor importancia al valor de ayuda a los demás. Adicionalmente, un alto porcentaje de los sujetos realizan al menos una acción de las 3R. Se concluye que la muestra percibe a la familia como un agente impulsor de su desarrollo como sujetos autónomos, un factor prometedor para la integración de valores y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad; sin embargo, reconoce que la escuela es donde se fragua su compromiso con un futuro sostenible con más intensidad.

Palabras clave : cuidado ambiental; comportamiento prosostenibilidad; apoyo parental; valores proambientales; educación para la sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )